5 Tips para Aumentar tus Ventas

Sabemos que manejar un restaurante o bar puede ser  una experiencia muy compleja,  que muchas veces puede llegar a convertirse en un rompecabezas difícil de resolver y que para que tu negocio crezca y tus ingresos sean rentables, muchas veces los métodos tradicionales no funcionan, es necesario evolucionar e innovar para sobresalir en el mercado.

Tú mejor que nadie sabes que solo abrir el negocio  y esperar no basta. Se necesita adoptar nuevas herramientas que te ayuden a vender más y conseguir clientes de forma fácil.

Y como toda la ayuda es poca, Mesa Lista te da 5 Tips para Aumentar tus Ventas que todo dueño de restaurante o bar debería conocer.

1. Crea un buen ambiente de trabajo

Genera un clima de respeto.  La clave para generar un ambiente de respeto, es la prudencia y la discreción, conocer la labor que te corresponde realizar, felicitar el trabajo bien hecho, reprender en privado, ser comprensivos y responsables, erradicar las humillaciones, pedir disculpas y agradecer cuando corresponda, escuchar más, descartar expresiones soeces de nuestras expresiones verbales o gestuales, tolerar otras costumbres, creencias son algunas expresiones de respeto.

Cooperar en lugar de competir. Cuando estamos en un equipo debemos de ser conscientes de que todos trabajamos en pro de un objetivo común. Por lo tanto,la complicidad, cohesión y sobre todo cooperación son los ingredientes principales para mejorar las relaciones personales.

Fomentar la autonomía. Cuando los empleados cuentan con responsabilidades propias en su trabajo y tienen vía libre para pensar de forma crítica y proponer ideas terminan por involucrarse más, ya que sienten que sus acciones u opiniones son importantes.

Tener empatía. Todos los trabajadores, e incluso el propio líder, pueden tener situaciones personales complicadas, debemos tener la suficiente empatía como para comprender su situación y entender las posibles consecuencias.

Sin embargo no debes descuidar la productividad de tu negocio ya que si se ve afectada por tu personal debes buscar soluciones rápidas.

Incentivos: Desde la dirección de personal, debemos de crear oportunidades que demuestren el reconocimiento de un buen trabajo ejercido.  Palabras motivadoras, incentivos económicos o premios mejoran el rendimiento de los trabajadores.

2. Presta atención a cómo los clientes usan tu restaurante

Prestar atención a tus clientes, su forma de comportamiento, las cosas que piden, su lenguaje y opiniones,  te dirá mucho sobre lo que ellos quieren, orientándote al camino al que debes seguir.

Te doy un ejemplo: Una de las cadenas de parrilladas más importantes de Argentina realizó un estudio de cómo mejorar su negocio?, para ello entregaban un formulario al final de cada cena y por cada formulario que llenaban se les descontaba 5 pesos argentinos a la cuenta final.

En los formularios aceptados se identificó que tenían problemas al cortar la carne ya que no eran los suficientemente afilados para cortar la misma.

El dueño de dicha cadena compro cuchillos más finos para resolver el malestar de sus clientes, y final feliz.

Una vez que analices cómo tus clientes se están adaptando tu negocio, esto te ayudará a adaptarte a ellos y que así puedan disfrutar mejor de la experiencia.

3. Pon toda tu energía en los días de más ventas.

Normalmente los negocios se preocupan de cómo incrementar ventas en los días de baja afluencia gastando recursos y energía, cuando llegan los días de mayor afluencia descuidan a los clientes o al producto.

Dedícate a aumentar tus ingresos los días en que los clientes ocupan tus mesas. Tiene mucho más sentido solucionar los cuellos de botella que provocan que los pedidos demoren en salir de la cocina. Además es útil  gestionar la rotación de las mesas de manera más eficiente y promover ventas sugestivas en cada pedido. La idea es aprovechar el momento en el que la gente quiere gastar su dinero contigo. Está comprobado que tus ventas aumentan de 10-15%, cuando mejoras tu servicio en días de alta clientela, que cuando intentas llenar tu restaurante con personas que buscan un descuento.

Y por supuesto no queremos decir que no haya que hacer descuentos, simplemente elegir el momento para ellos y no convertirlos en tu estrategia de referencia.

En los días de baja o nula afluencia, modifica los horarios de atención, optimiza recursos de personal o date un día libre.

4. Especialízate en tus platos

Algunos dueños de restaurantes piensan que tener una gran variedad de productos ayuda a aumentar las ventas. Parece contradictorio, pero la mayoría de las veces eso no funciona. En su lugar, provoca que el concepto no quede tan claro y crea una carga extra en la cocina.

En este caso, lo primero es examinar la oferta actual, calcular el costo de cada plato y su rentabilidad, la facilidad de elaboración y la demanda de los clientes. A partir de ahí, selecciona el menú con los platos que mejor cumplan con estas referencias y llévalos a otro nivel buscando mejorar el producto.

El resultado no es solo una mejor rentabilidad en las ventas, sino un aumento en las ventas en general.

5. Conoce a tus clientes

Tu restaurante como cualquier otro negocio, necesita determinar quienes son sus clientes objetivo. ¿Quiénes visitan frecuentemente? ¿En cuál de tus locales consume con mayor frecuencia?  ¿Cuales de tus productos son los más pedidos? ¿Qué rango de precio se manejan en los pedidos?

Los conceptos más exitosos son aquellos que identifican a su cliente potencial, con el que sintonizan y diseñan ofertas para ellos. Les hablan directamente.

Este es el secreto que hipnotiza a los clientes y les hace ir directo hasta su puerta.

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado en tu negocio, tanto si ya eres dueño de un restaurante o si recién estás pensando en abrir tu local.  Aprender a gestionarlo es todo un arte, por eso te brindamos más blogs para ayudarte en este proceso.

Agregar Comentario