Ruta del sabor: Comida típica de la Costa ecuatoriana

Si de gastronomía se trata, Ecuador es una tierra bendita, como pocos países en el mundo, cuenta con una extensa y exquisita variedad de productos de origen natural, que han sido aprovechados para dar ‘vida’ a verdaderos manjares, platos dignos de los dioses.

Y cada región tiene una oferta distinta, como por ejemplo, la Costa, en donde predominan platos como el arroz con menestra y carne, el seco, la salchicha; los preparados con verde como el bolón, el tigrillo, patacones; y por supuesto, los mariscos, camarón, cangrejo, pescado, y muchas delicias más.

En el caso del arroz con menestra, este plato puede prepararse con distintos ingredientes, desde la menestra, que puede ser de lenteja, fréjol canario, pichuncho, entre otros. Se trata de un plato de origen español, adaptado con productos autóctonos como el pimiento verde, la cebolla paiteña y otros.

El encebollado original

Este delicioso plato hecho a base de mariscos, precisamente carecía de este ingrediente principal en sus inicios, cuando era hecho con pollo. Pero fue a orillas de río Guayas que se lo modificó o cambió por el pescado, en especial la albacora, además de añadir yuca y otros condimentos; pasó a llamarse picante de pescado.

En la actualidad es una de las delicias más famosas del país, y no solo se lo prepara en la Costa, también ha sido adoptado por ciertas zonas de Sierra, Oriente e incluso las islas Galápagos.

Puede ser acompañado con chifles, pan o maíz tostado, aunque aún hay discusiones sobre cuál es el compañero ‘ideal’.

Agregar Comentario